Conclusiones
La búsqueda y el tratamiento de la información
inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales
estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una
utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la
vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas
tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que
permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.
Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos:
tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información,
programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones
electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate,
la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a
desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación,
producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como
web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se
seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de
que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En
una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso
cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe
hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones.
La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de
enseñanza a estrategias de aprendizaje.
Por lo tanto, podemos afirmar que el sistema
educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios y ha quedado más que demostrado
la necesidad de incluir las TIC dentro del ámbito educativo.
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